Con blindaje policial, elecciones extraordinarias

Las elecciones extraordinarias en siete municipios del estado se llevaron a cabo este domingo, a pesar de un incidente en Santiago Laollaga, Istmo de Tehuantepec, en donde la votación comenzó cinco horas y media tarde.

Aunque en un primer momento el bloqueo y quema de llantas realizados por pobladores de Laollaga parecían apuntar hacia una nueva suspensión de los comicios en este municipio, las autoridades estatales y federales, a través de un fuerte operativo policial, lograron ingresar con la paquetería, instalar casillas y dar paso a las elecciones.

Los manifestantes al ver el fuerte operativo policíaco y el ingreso de la paquetería de manera alterna por parte de seguidores de Morena, quemaron la patrulla municipal y se retiraron, lo que facilitó la entrada de los elementos policiacos que realizaron patrullajes en la comunidad zapoteca para brindar seguridad a los votantes.

La votación se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura, ubicado frente al palacio municipal, donde se concentran los elementos de la Policía Eestatal y la Guardia Nacional. Hasta el momento -ayer domingo- la participación era copiosa y se llevaba a cabo de manera tranquila.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) precisaron que el resto de las casillas en los otros seis municipios que celebran votaciones extraordinarias se lograron instalar en su totalidad.

En el municipio de Chahuites se instalaron las 15 casillas electorales aprobadas; en Reforma de Pineda, las cuatro casillas aprobadas; en Santa Cruz Xoxocotlán, las 108 aprobadas; en Santa María Mixtequilla también se instalaron las seis casillas aprobadas; en Santa María Xadani, las 11 casillas electorales aprobadas, y en San Pablo Villa de Mitla, las 17 casillas aprobadas.

En su segundo informe, el instituto estatal aseguró que no hay incidentes y la Mesa de Seguridad Pública instalada para esta jornada electoral extraordinaria reportó que no se ha registrado ningún hecho de violencia en estos municipios.