Con dinero no se compra el aprendizaje
En la escuela se cobran 50 centavos por el desayuno y 25 pesos por la comida. Cortesía

Consultados por EL UNIVERSAL, madres y padres de familia aseguran que la entrega directa de recursos a los tutores, como propone ahora la SEP, no resarcirá los beneficios que brinda el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuya desaparición anunciaron las autoridades educativas.

Me preocupa que salgan antes: Jazmín

Jazmín se emplea desde hace más de 15 años como trabajadora doméstica. Su jornada comienza a las 09:00 horas y 21:30 horas. Cuenta que por cada casa en la que hace el aseo gana de 200 a 300 pesos. Es mamá de Moisés, quien cursa el quinto año de primaria.

Dice que no entiende el afán del gobierno de desaparecer el programa y querer dar recursos a los padres de familia que tienen a sus hijos en esos planteles.

“¿En qué le perjudica, si nosotros como padres pagamos el servicio de alimentos? Aquí en la escuela se cobran 50 centavos por el desayuno y 25 pesos por la comida. De la SEP no se recibe ningún apoyo para el comedor”, señala.

María Guadalupe, licenciada en Informática, asegura que los recursos que promete el Gobierno Federal a los padres de familia que tienen a hijos en Escuelas de Tiempo Completo serían insuficientes para alimentarlos bien y garantizar su aprendizaje.

La mujer llega al plantel de sus hijos, Paula y Diego, a las 07:30 horas. Espera que sean recibidos para dirigirse a la empresa en la que trabaja, donde entra a las 08:00 y sale a las 18:00 horas.

Opina que el gobierno “no puede erigirse de nuevo como paternalista. No debes acostumbrar a la gente a que estire la mano para darle becas. Tienes que darle a tus gobernados educación, cultura, mejores trabajos”.

Esta medida se toma a la ligera: Óscar

Óscar es chofer en una empresa de autotransporte. Su esposa es enfermera y en algunas ocasiones se da tiempo para llevar a su hija Frida a la escuela primaria, donde también cuentan con los servicios de una psicóloga.

Consultado sobre la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), externó su desacuerdo de que el Gobierno Federal distribuya recursos a los padres de familia que tienen a sus hijos en estos planteles.

¿Qué pasará con las familias pobres?: Sofía

Afuera de la escuela Profesor Francisco de la Maza Cuadra, todas las mañanas, antes de la hora de entrada, Sofía instala una mesa sobre la que coloca distintos productos, como jabones y gel para manos.

Victoria es su única hija y es estudiante de sexto grado. Sofía está satisfecha con lo que recibe la niña en este plantel, pero se pregunta qué pasará con los hijos de la gente de escasos recursos.

Cuenta que a esta escuela acuden niños que provienen de familias pobres y menciona que en ocasiones no les es posible pagar los 25 pesos que se cobran para la comida.

“Cuando salió la noticia de que desaparecía el PETC nos alarmó porque implicaría que muchos papás y mamás dejarán a sus hijos solos en casa o llevarlos a sus trabajos”, expone.

Ese apoyo no será suficiente: Araceli

Araceli es médico y su hija Kiara asiste desde primer año a la primaria Profesor Francisco de la Maza Cuadra, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí, las niñas y niños reciben el desayuno y la comida.

Araceli dice que está contenta con las Escuelas de Tiempo Completo, pues además de los talleres e inglés que se imparten, realizan actividades como basquetbol, voleibol y futbol.

Araceli no está muy convencida con el argumento que dio esta semana la SEP.

“Creo que ese apoyo será insuficiente, porque habrá quien requiera que su hijo quede en manos de una cuidadora porque no los puedes dejar con cualquier persona”, comentó.