Con jaula, alistan rescate de mineros atrapados

Se llevan a cabo los preparativos para el rescate de los 10 trabajadores de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, con una jaula o “cápsula de vida” en la que descenderá un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el pozo número 4.

Esta jaula o “cápsula de vida” es una especie de canastilla metálica de color amarillo con techo en forma de punta que descenderá a la mina por el pozo con un mecanismo basado en poleas.

Elementos de la Sedena, Marina y Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instituciones, realizan labores para remover pilotes y otros obstáculos al interior del pozo, con el fin de permitir la inmersión de los rescatistas que tratarán de localizar y sacar con vida a los mineros atrapados.

Mientras tanto, continúa la extracción de agua de los pozos de carbón inundados desde hace una semana.

Actualmente se drena un promedio de casi 28 mil metros cúbicos por día, por lo que se avanza en la reducción de los niveles de inundación.

En la llamada “zona cero” se encuentra desde el pasado martes un hospital móvil estatal, además de ocho ambulancias de los Gobiernos Federal y de Coahuila para atender a los familiares de los mineros y al personal que realiza los trabajos de rescate, así como por cualquier contingencia que se presente.

Buzo de Sedena ingresa a pozo

Este miércoles ingresó el primer buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional para verificar las condiciones, a fin de iniciar las labores de rescate.

Más temprano, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “esperamos que estemos a horas de realizar el rescate, posiblemente el día de hoy, de los 10 mineros atrapados en la mina de ‘El Pinabete’”, en Sabinas, Coahuila.