Con “creatividad, pasión y esfuerzo”, electricistas, herreros y soldadores fabrican las piezas que iluminarán las fachadas de los edificios del Zócalo de la Ciudad de México durante las fiestas patrias.
Con rafia, alambrón, mangueras de luces led, escarcha de colores y el ambiente de música de banda en una bocina en el campamento Superpostes Central de Abasto, de la Dirección de Alumbrado Público de la Ciudad, vistieron las estructuras metálicas que, en conjunto, formarán un colorido calendario azteca.
Al aire libre, bajo unas enormes láminas que los protegen del sol, los trabajadores dejaron ver la agilidad que les han dado años de experiencia en el armado de estructuras luminosas.
Mientras algunos trabajadores se dedican a soldar varillas, otros desenredan largos metros de alambrón que usan para poner festón y mangueras con luces led.
Este año la iluminación representará una transición desde el México prehispánico hasta la Independencia, explicó Alberto González Castro, diseñador de alumbrado decorativo.