Con prórroga o sin ella, INE saldrá adelante

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la elección judicial va, con prórroga o sin ella, pero estarán a la espera del Congreso sobre la ampliación de 90 días.

“El INE se ve haciendo las elecciones, y haciéndolas bien, con el plazo ampliado o en el plazo sin ampliarse”, expresó en conferencia de prensa, junto a los consejeros electorales.

“Después de esta pausa en la que se colocó el Instituto, teníamos que ser muy concretos en definir los niveles e intensidad de las actividades que tiene que desarrollar el Instituto pata cumplir en tiempo y forma si este plazo no se nos otorgara”, apuntó.

“Estamos conscientes de que si esto no se aprueba, el Instituto tiene que salir sí o sí”, subrayó en conferencia de prensa.

Asimismo, afirmó que el presupuesto planteado de 13 mil millones de pesos, “no es un capricho, se hizo a cabalidad con metodología administrativa, no es una ocurrencia”.

Taddei y Gerardo se reúnen para tratar elección judicial

Señaló que en su reunión con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, les expuso la complejidad de hacer una reforma constitucional para modificar los plazos de la elección.

Explicó que han planteado distintos escenarios para la organización de la elección, y que si no hay una ampliación impactará en los tiempos que tendrán las áreas para realizar sus actividades, aunque afirmó que no se pone en riesgo la calidad de la elección.

A pregunta expresa sobre una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que le parece una buena idea, aunque no se ha planteado aún.

Aprueban calendario

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó el plan integral, calendario y programa de trabajo para el proceso electoral del Poder Judicial, tras reanudar la organización luego de casi dos meses de inactividad por las suspensiones judiciales.

El plan integral y calendario aprobado por la Comisión Temporal para la organización del proceso electoral contempla 380 actividades, de las cuales, el INE tuvo que haber iniciado 59 entre mediados de septiembre y hasta el 19 de noviembre.

Esto representa un retraso en un 15 % de las actividades que debe realizar para la elección inédita del Poder Judicial.

Aprueban diseño de mapa electoral

Así también, el Consejo aprobó el marco geográfico precautorio que se utilizará para la elección del Poder Judicial, el cual es la base para la ubicación de casillas, distribución de cargos y candidaturas.

Sin embargo, esa geografía es preliminar, en caso de que el Poder Judicial proporcione una versión actualizada de los circuitos judiciales a más tardar en diciembre, y en ese caso, se realizarán ajustes.

En este escenario, cada boleta podría tener hasta 66 candidaturas a elegir en algunos cargos y entidades.

Este mapa armonizará los circuitos judiciales en distritos judiciales electorales, los cuales deberán coincidir con los distritos electorales que ya se utilizan para las elecciones federales.

“Con base en ese insumo se define la correcta ubicación de las casillas electorales, a fin de que las personas puedan votar en lugares cercanos y accesibles, lo que aumenta la participación electoral; además, de permitir una correcta distribución de los materiales electorales y que la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos”, expone el documento.