Por primera vez se romperá el desfase que existe entre la formación de los maestros y los contenidos que aprenden los niños en los planteles, informó el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
Por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su estrategia de fortalecimiento y transformación de las Escuelas Normales, con la que se profesionalizará a la planta docente.
El funcionario aseguró que las tasas de participación en las dos últimas generaciones de normalistas en los concursos de oposición para el ingreso al servicio profesional docente superan 90% y han alcanzado hasta 98%. Indicó que se acabó la asignación automática de plazas a egresados de las normales, puesto que la totalidad de los estudiantes de esas instituciones de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados bandera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en proceso de evaluación para el ingreso.
La estrategia, que acompañará a las adecuaciones del nuevo modelo educativo, se basará en seis ejes: Transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, enseñanza indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, revisión del reglamento de ingreso y promoción de los profesores, sinergias con universidades y centros de investigación, apoyo a los planteles y estímulos para la excelencia.
Durante la presentación de la estrategia, Nuño Mayer señaló que se creará una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las normales, "basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales".
En el grupo que elaborará el reglamento para ingreso y promoción de los profesores participarán el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; la ex subsecretaria de Educación Básica y ex directora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega; los secretarios de Educación de Baja California Sur, Campeche y Morelos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y los directivos de tres Escuelas Normales superiores del país.
Por parte de la SEP, se integrarán a este grupo los titulares de las subsecretarías de Educación Superior y Educación Básica, Javier Treviño y Salvador Jara, y la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México. Se espera una propuesta de borrador en los próximos tres meses.
Como parte de la nueva estrategia, se cambiarán los planes y programas de estudio en las instituciones formadoras de docentes para que los nuevos profesores estén preparados para dar clases a los niños mexicanos en el nuevo modelo educativo. El funcionario reconoció que existe un desfase entre lo que aprenden los maestros en las normales y lo que tienen que enseñarles a sus alumnos.
Estos cambios en los planes y programas de estudios incluyen por ejemplo la creación de dos licenciaturas de enseñanza de inglés para preescolar y primaria y vendrán acompañados de una inversión de dos mil millones de pesos para mejorar infraestructura y materiales educativos.












