Con reglas actuales, INE puede organizar comicios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que si bien es pertinente una reforma electoral y cabe la posibilidad de que se lleve a cabo, con las reglas actuales se pueden organizar los comicios del 2024 en donde se elegirá nuevo titular del Ejecutivo Federal.

Córdova Vianello participó en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, en la Cámara de Diputados, en donde expresó que si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Detalló la importancia de que autoridades electorales y Poder Legislativo, trabajen de la mano, para contar con la información técnica que permita, que en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

El funcionario electoral hizo una exposición de lo que se debe considerar en una posible reforma electoral. Es necesario, dijo, considerar la reducción del financiamiento de los partidos políticos; “Si bien es pertinente disminuir el financiamiento que se invierte en los institutos políticos, dijo, este debe ser el resultado de una discusión y evaluación seria”.

Denuncia debilitación de la democracia

Lorenzo Córdova, además denunció que en México la democracia se está debilitando, principalmente por la falta de resultados de este gobierno, así como por el ataque sistemático a las instituciones.

Sostuvo que en México ya hay descontento social por la falta de resultados en la solución de los grandes problemas de nuestros tiempos, siendo estos la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.

La debilitación de la democracia en el país, continuó, también se da por el ataque a las instituciones electorales que se manifiestan en cuatro ámbitos; descalificaciones verbales públicas desde el gobierno federal; amenazas y agresiones físicas a la integridad personal de servidores públicos de órganos electorales; flagelos a la autonomía presupuestal; así como intentos de reforma electoral “con el fin de incrementar el control del gobierno”, concluyó.