Con 87 votos a favor y 41 en contra, se aprobó la reforma al Poder Judicial. Morena, junto con sus aliados, obtuvo la mayoría calificada necesaria, con el voto del panista Miguel Ángel Yunes, para aprobar en lo general los artículos no reservados de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta modificación permitirá, una vez implementada, que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.
Estados que se suman a la aprobación de Reforma Judicial en México
El primero en aprobarla fue Oaxaca, durante la madrugada, horas después de que fuera votada en el Senado, con 41 votos a favor, incluyendo votos del PAN, PRI y PRD y sin análisis.
En Colima, Baja California, Baja California Sur, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Morelos, Nayarit, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán el voto fue a favor; en tanto en Queretaro fue rechazada la reforma.
Se prevé que más congresos de estados gobernados por Morena convoquen a sesión.
Tamaulipas
A las 5:05 horas de este miércoles la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas reanudó el receso que se había decretado, para votar a favor de las reformas constitucionales del Poder Judicial.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó resolver la minuta que reforma, adicionan y deroga diversos artículos de la Constitución Política de México, enviada por el Senado de la República.
Entre sus principales modificaciones, se estableció la elección por voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante mecanismos públicos, abiertos e inclusivos.