Con Zaldívar al frente de SCJN había más recato

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato, porque la actual ministra presidenta, Norma Lucía Piña, los jueces “son autónomos, o sea, licencia para robar”.

“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas como si se trata una mafia”.

Luego de que un juez concedió libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el presidente López Obrador dijo que hay suficientes pruebas en contra de Lozoya, pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva.

“La quieren quitar. Ahora mencionan que es violatoria a los derechos humanos”.

El mandatario refirió que cuando estaba el ministro Zaldívar había más recato, cuando había un asunto como este “nosotros respetuosamente interveníamos”.

Andrés Manuel López Obrador admitió que el ministro en retiro hablaba, “respetuoso de las autonomías”, con los jueces sobre los casos de los delincuentes.

López Obrador insistió en que los jueces han ordenado la liberación de delincuentes.

“Pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, admitió López Obrador.

Entonces “él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran”.

Ya no hay bandidaje oficial

Y a unos días de que inicien las campañas presidenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con base a lo que escucha en la calle, la gente está “muy contenta” con la llamada Cuarta Transformación y quiere que continúe para que siga desterrando la corrupción.

Afirmó que ya “no hay bandidaje oficial” y eso es lo que tiene “enojadísimos” sus opositores, por lo que llamó a que se serenen, pues además “ahí vienen las elecciones”.

Garantiza que habrá elecciones limpias y libres

Así también, garantizó que el próximo 2 de junio habrá elecciones limpias y libres, porque se va a respetar la voluntad de los ciudadanos.

Al recordar que como opositor fue objeto de los “fraudes electorales”, el jefe del Ejecutivo señaló que ahora como gobierno no pueden hacer lo mismo que esos “farsantes, corruptos, representen da la oligarquía” que solo usan la democracia de parapeto, en el discurso, porque solo quieren que domine la oligarquía.