Concluye Cumbre sin consenso sobre declaración final

"Puerto Espana * Notimex. La V Reunión Cumbre de las Américas concluyó ayer con la adopción de un documento de transacción, ante el rechazo de varios países a firmar la declaración final por considerar que sus alcances se quedaron cortos en algunas áreas.

""La declaración no tiene la aprobación de los 34 países; algunos tienen reservas y eso se entiende"", dijo el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, durante la ceremonia de clausura en la que fue el único orador.

A pesar del tropiezo, Manning destacó el consenso que dijo se logró entre la mayoría de los países para sentarse a discutir los temas de la Cumbre: prosperidad humana, seguridad energética, gobernabilidad democrática y seguridad pública.

El anfitrión dijo que las diferencias en torno a la declaración no deben provocar sorpresa.

"