Entre empujones y descalificaciones, la bancada de Morena a cargo de Ignacio Mier Velasco, concluyó con la designación de los presidentes de las 20 comisiones que encabezarán durante la 65 Legislatura.
Durante el segundo día de sesiones al interior del grupo parlamentario, en el que se elegirían cinco presidencias, toda vez que este miércoles se designaron 15, se acaloró la discusión por la Comisión de Educación, en la que los legisladores estuvieron a punto de agarrarse a golpes.
En el encuentro, realizado en el salón Aurora del recinto legislativo de San Lázaro, se nombraron a quienes liderarán las Comisiones de Educación, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Trabajo y Previsión Social, Salud y Recursos Hidráulicos.
El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez ganó la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
La Comisión de Salud la presidirá el diputado Emmanuel Reyes Carmona, quien le ganó a sus pares Joaquín Zebadúa y Arturo Roberto Hernández, al obtener 71 votos a su favor, mientras que el segundo y el tercero lograron 53 y 32, respectivamente.
La más peleada fue la de Educación, pues tardaron casi cinco horas en decidir quién ocuparía la presidencia.
Aunque había cuatro candidatos, Azael Santiago Chepi, Flora Tania Cruz, Adela Ramos y Juan Pablo Sánchez, los dos primeros fueron los que captaron la atención al confrontarse durante la votación.
Chepi acusó a Tania de querer usar la Comisión para avalar reformas en contra del magisterio, mientras que Tania Cruz sostuvo que no es así, pues “desde siempre he luchado a favor de los maestros”.
Finalmente fue Tania la vencedora con 65 votos frente a los 36 que obtuvo su rival más fuerte.
Tras la confronta siguió la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que en un principio estaba designada para un hombre, sin embargo, las diputadas Susana Prieto y Aracely Ocampo impugnaron, por lo que se les permitió participar contra Manuel Baldenebro; quien obtuvo la victoria con 80 votos a su favor, fue Baldenebro.












