El presidente Andrés Manuel López Obrador fue condecorado con la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, máxima distinción honorífica que otorga el gobierno de Guatemala, que le entregó el presidente de ese país, Alejandro Giammattei Falla.
El titular del Ejecutivo federal recibió esta condecoración en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, en donde firmó el Libro de Honor, en su primera visita a este país, en donde inició su gira por Centroamérica y Cuba.
Se prevé que ambos mandatarios ofrezcan un mensaje conjunto a medios de comunicación.
Este jueves por la tarde, bajo la lluvia, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, sede de su encuentro con el presidente Alejandro Giammattei Falla.
A las 17:30 horas, tiempo local, arribó el convoy a la Plaza de la Constitución de esta capital y del Palacio Nacional de la Cultura salió la comitiva de bienvenida a la escalinata del recinto sede del Ministerio de Cultura.
Al interior del recinto, ante los 22 ministros del Gabinete de Guatemala, encabezados por Giammattei, presenciaron la ceremonia protocolaria.
En dicha ceremonia cadetes de la Escuela Politécnica interpretaron los himnos nacionales de Guatemala y de México.
MÁs tarde, el canciller Marcelo Ebrard anunció que como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Guatemala, Alejandro Giammattei, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una foto del encuentro con el que se inicia la gira que el Ejecutivo federal realiza por Centroamérica y el Caribe.
AMLO responde a Greg Abbott
Por la mañana, en su conferencia mañanera de este jueves en Puebla, para conmemorar el 5 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal calificó como una “exageración”, “muy deshonesto” y “una desproporción” que el gobernador de Texas, Greg Abbott, tenga la intención de declarar que su estado está siendo invadido por migrantes mexicanos, por lo que adelantó que su gobierno no permitirá que se ofenda a connacionales que han ido a vivir y a trabajar al país vecino.
Aseguró que estas declaraciones son por intereses electorales y que se usa el tema migratorio y la xenofobia para obtener votos, pero manifestó que “en una de esas, ni siquiera van a tener votos”.
En otro tema, López Obrador destacó las acciones que realizan las autoridades contra el robo de gasolinas y gas, que se comete más en territorio poblano, “que tiene que ver con grandes empresas, ilegales, influyentes que piensan que van a actuar con impunidad”.
“Están en un error porque en el gobierno que encabezo, y así es en Puebla, no hay impunidad, es cero impunidad. Ya no es el tiempo de antes que autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales protegían a huachicoleros y a corruptos en general, eso ya no sucede”, declaró López Obrador.
Y al ser cuestionado sobre el caso del fiscal Gertz Manero, el mandatario aseguró que “no hay elementos para poder presumir” que el fiscal General de la República utilizó cuentas de la Universidad de las Américas (UDLA) para realizar transferencias a cuentas a su nombre, sus familiares o a paraísos fiscales.
El mandatario dijo tener información sobre presuntos depósitos del fiscal desde la cuenta de la universidad, pero afirmó tajante que no hay indicios de actos de corrupción.












