Condición de pobreza fomenta violencia juvenil

"Costa Rica * EFE. Las condiciones de pobreza, desintegración familiar y tolerancia a la violencia favorecen la delincuencia juvenil en Centroamérica, advirtió un estudio de la Fundación Arias para la Paz presentado en Costa Rica.

De acuerdo con la investigación de la fundación realizada entre 2000 y 2005, los ""hombres entre 13 y 29 anos, con escasos recursos y oportunidades, son las principales víctimas y victimarios de la violencia en la región"".

Ana Yancy Quirós, coordinadora del informe ""La cara de la violencia urbana en América Central"", explicó que la delincuencia juvenil no es exclusiva de los grupos más desposeídos, pero sí se expresa con más claridad en estos estratos.

Según la investigación, un factor determinante que ha ayudado a la proliferación de delincuentes juveniles es la disponibilidad de armas en la región.

El estudio de la Fundación Arias, que encabeza el presidente costarricense, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz de 1987, calcula que hay tres millones de armas ilegales en circulación, además de las 700.000 oficialmente registradas.

Los jóvenes centroamericanos también conforman bandas de crimen especializado relacionadas al sicariato, robos y asaltos bancarios, secuestros y narcotráfico, para lo que disponen de armas de grueso calibre y recursos especializados.

"