Confía que OMS apruebe iniciativa para pandemias

México, DF * Notimex. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, confió que en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se realizará en mayo, será aprobada la propuesta de México y Noruega para actuar ante el escenario de una nueva pandemia.

El encargado de la política de Salud en México detalló que el acuerdo entre ambas naciones, dado a conocer el sábado, establece que ante los riesgos sanitarios de una pandemia se deben facilitar las vacunas y los medicamentos de forma rápida a los países afectados.

También propone que los países que tengan el virus causal de la pandemia lo donen para la elaboración de las vacunas, como lo hizo México con el de Influenza AH1N1 en 2009, ya que es un valioso material biológico para la creación, preparación y producción de vacunas en forma rápida y segura.

Córdova Villalobos resaltó que este acuerdo entre México y Noruega es histórico pues deriva de lo que México solicitó a la OMS en relación de resarcir el daño, y el trabajo lleva un año para impulsarlo ante la Asamblea General en mayo próximo.

El titular de la SSA indicó que quedaban algunos países que no estaban comprometidos a donar el virus causal.