Confidencial Salud e Inteligencia de Calderón

"México * Notimex. Las amenazas de muerte recibidas en contra del presidente Felipe Calderón por parte del crimen organizado, su coeficiente intelectual o los planos de la residencia oficial de Los Pinos, son algunos de los aspectos de la vida del presidente de México que no se pueden conocer, incluyendo su estado de salud o los invitados a sus convites.

Estas y otras solicitudes de información elaboradas han sido desechadas por parte de Presidencia de la República, argumentando que son inexistentes o clasificadas como información reservada.



Ley

Aunque la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) permite que algunos aspectos de la vida de los mandatarios puedan ser conocidos -como sus viajes, sus comidas, sus vestimentas u obsequios-, otras, según la misma ley, se declaran reservadas.

En solicitudes de información en este sentido presentada a Presidencia, esta no respondió con una inexistencia, sino con una negativa para entregar la información.

""Con fundamento en la fracción IV del artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia, toda la información referente a la seguridad del Presidente de la República, no es posible proporcionarla por ser de carácter reservado"", respondió la dependencia.

Sin embargo, en otra solicitud, la Unidad de Enlace de Presidencia respondió que dicha información estará reservada por 12 anos afín de mantener el orden.

"