"Bruselas * Notimex. La Comisión Europea (CE) publicó la lista de los países que serán excluidos del sistema de preferencias arancelarias de la Unión Europea (UE) a partir de enero de 2014, entre los que se encuentra México.
De acuerdo con los argumentos, México disfruta de otro tipo de acuerdo comercial con la UE que, según el Ejecutivo europeo, ofrece una cobertura ""esencialmente equivalente"" a la del llamado Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
En esa categoría se han incluido los países con un acuerdo de libre comercio o de asociación económica, entre ellos Egipto, Jordania, Líbano, Sudáfrica, Zimbabue, Costa de Marfil y los miembros del Cariforum o del caribe.
""Dado que el uso del SPG en el caso de estos países es marginal, la reforma será para ellos neutra"", aseguró la CE.
El acuerdo precisa que quedarán excluidos los países que en los últimos años pasaron a ser clasificados por el Banco Mundial como de renta alta o media-alta, en función de su renta nacional bruta (RNB) per cápita.
""Para hacerse una idea del orden de magnitud, basta decir que una reducción de 1.0 % de las exportaciones, digamos, brasileñas equivale a más de 16 veces el total de las exportaciones del africano Burkina Faso a la UE"", señaló la CE.
"











