El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la absolución del exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y de 11 científicos del organismo de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En sesión del 25 abril los magistrados desecharon la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el sobreseimiento de la causa penal dictado por un juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, el 17 de abril, al considerar que no había elementos para girar orden de aprehensión.

Por mayoría de votos, los magistrados desestimaron los alegatos de la FGR y determinaron que el caso “judicialmente ya se decidió y que esos hechos no constituyen delito alguno, es decir son atípicos”.

En la sentencia, los magistrados señalaron que carece de sentido que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, continúe recabando datos de prueba porque con ello se transgrede el derecho fundamental de la legalidad.