Confirman deceso de niña con influenza aviar

Visitas: 11

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que falleció la niña de tres años de edad, contagiada de influenza aviar A (H5N1), y que fue el primer caso humano detectado en México.

“Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A, residente de Durango, falleció por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”, detalló la dependencia federal.

El pasado 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el resultado a H5N1. La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y fue hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón.

Una vez confirmado el caso, la Ssa lo notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.

La influenza H5N1 se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos. No obstante, la Ssa señaló que “hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”.

Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales, continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud. Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso, resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.

¿Qué es la influenza aviar A H5N1?

De acuerdo con un artículo del Departamento de Santa Clara, Estados Unidos, la influenza aviar A H5N1 es un subtipo del virus de la gripe que afecta principalmente a las aves, pero también puede infectar a otros animales, incluidos mamíferos como vacas, gatos e incluso seres humanos

De acuerdo con Medline Plus, el oseltamivir es un medicamento utilizado para tratar la infección por influenza, comúnmente conocida como gripe.

Según Medline Plus, este fármaco está indicado en adultos, niños y bebés mayores de dos semanas que presenten síntomas de gripe no mayores a 48 horas.

Asimismo, se emplea en la prevención de ciertos tipos de influenza en individuos mayores de un año que hayan estado en contacto cercano con personas infectadas o cuando se ha registrado un brote en la comunidad.