El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que 681 personas han sido preliberadas conforme al acuerdo para liberar a internos sin sentencia, torturados y adultos mayores, antes del 15 de septiembre.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que hasta el momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos a análisis en el ámbito federal.
Por su parte, el presidente López Obrador indicó que estos 681 presos preliberados es el inicio, pues todavía hay más de cuatro mil expedientes en revisión.
El encargado de la política interna explicó que junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han realizado gestiones con jueces, con la SCJN, la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, ya que se requiere.
Explicó que “la población privada de libertad en el país es de 220 mil 866 personas, de las cuales 16 mil 464 se ubican en centro federales, el 7.4 %; el resto se ubica en penales locales y está sujeto a proceso o cumpliendo sentencia por delitos del fuero común, esto significa también el 92.6 %, entre los cuales algunos podrían acceder a los beneficios, están como dijimos, en el ámbito local”.