La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la primera muerte causada por Mpox (viruela símica) en el estado, donde además se registraron 62 casos de esta enfermedad en lo que va del año.
Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud en la entidad, señaló que se tenía la sospecha de que la muerte de esta persona podría derivar de complicaciones por VIH; sin embargo, la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal determinó que la muerte fue causada por Mpox.
El médico explicó que el fallecimiento ocurrió hace cuatro meses, pero hasta ahora se confirmó la causa de muerte; además, señaló que no hay evidencia que este caso esté relacionado con otros, pues en su momento se hizo el debido cerco epidemiológico y la persona permaneció aislada.
Pérez Gómez recordó que las zonas de mayor incidencia de esta enfermedad en Jalisco son Puerto Vallarta y el área metropolitana de Guadalajara. La persona fallecida por esta enfermedad era un hombre originario de Guadalajara, de 32 años y que padecía VIH en un estado avanzado.