La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo de Rocío Nahle, postulada por Morena y aliados a la gubernatura de Veracruz, al señalar que no existieron irregularidades durante la jornada y acreditar la elegibilidad de la entonces candidata.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la resolución del TEPJF de Veracruz, que avaló los cómputos distritales y la constancia de mayoría para la gubernatura entregada a la entonces candidata guinda.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes confirma la elegibilidad de Rocío Nahle al cumplir con los requisitos de no ser servidora pública estatal o federal, así como contar con la residencia efectiva.

Al presentar su propuesta, el magistrado Fuentes sostuvo que Nahle García acreditó su residencia efectiva porque, con base en la documentación entregada para su registro, señala que ha residido en Coatzacoalcos desde 2001; también ha sido electa como diputada federal y senadora por la entidad.

“Que exista un vínculo comunitario entre el gobernante y el gobernado, lo que en el caso considera el proyecto que sí se acredita. Además, se toma en cuenta el principio de progresividad que impone la obligación a las personas juzgadoras de maximizar el ejercicio de los derechos humanos, que permitan una participación más amplia y un mayor acceso al derecho político de ser votado”, expuso.