La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este viernes, con el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, una extensión del presupuesto federal para evitar que esta medianoche se produzca un cierre de Gobierno por falta de fondos.

La nueva propuesta, que dota a la Administración federal de nuevos fondos hasta el 14 de marzo del próximo año, logró el apoyo necesario de dos tercios de la Cámara y la pelota está ahora en el tejado del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

La votación fue de 366 a 34. Treinta y cuatro republicanos votaron en contra y un demócrata votó a favor. El proyecto de ley ampliaría el financiamiento del gobierno hasta marzo e incluye disposiciones sobre ayuda en caso de desastres y agricultura, pero no incluye una suspensión del límite de la deuda, que el presidente electo, Donald Trump, ha estado exigiendo que los republicanos aborden.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, elogió con reservas una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes para financiar el gobierno y evitar un cierre gubernamental: “El presidente Biden apoya el avance de esta legislación y garantiza los servicios vitales que el gobierno brinda a los estadounidenses”.

“Un cierre del gobierno antes de las vacaciones significaría que los miembros del servicio y los controladores de tráfico aéreo irían a trabajar sin paga, se suspenderían los servicios gubernamentales esenciales para los estadounidenses trabajadores y se producirían trastornos económicos”, escribió Jean-Pierre.

Legisladores destacan apoyo de Trump y Musk

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que estuvo en “contacto constante” con Trump durante todo el proceso de negociación de un nuevo proyecto de ley de financiación provisional a tiempo para evitar un cierre del gobierno.

“Él sabía exactamente lo que estábamos haciendo y por qué… y este es un buen resultado para el país. Creo que él también está feliz por este resultado”, dijo Johnson, señalando que había hablado con Trump unos 45 minutos antes de dirigirse a los periodistas después de la votación exitosa en la Cámara.