Con una gran manta en la que se lee: “La ineptitud también mata”, y con 87 cruces de funerarias, que representan el luto por cada mil muertos, protestaron los diputados del PAN en la comparecencia del gabinete de Salud, es decir, el titular de la Secretaría, Jorge Alcocer; del IMSS, Zoé Robledo; del Issste, Luis Antonio Ramírez, y del Insabi, Juan Ferrer.

Al fijar su posición, en esta comparecencia, la panista Martha Estela Romo le dijo al titular de Salud: “Le tengo un regalito” y le entregó la urna de cenizas que se utiliza para guardar los restos de una persona cremada.

Alcocer se puso de pie y recibió con ambas manos la urna, la colocó en su escritorio y después se la entregó a su equipo.

En su intervención, la panista reclamó a los funcionarios la falta de pruebas para saber el número real de muertos que hay en nuestro país por la pandemia; por la falta de un contrato base, prestaciones, ni insumos para el personal de salud, quienes son los soldados en esta batalla.

La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles seis mil 845 casos nuevos de Covid-19 para un acumulado de 867 mil 559 contagios y 522 muertes, para un global de 87 mil 415 defunciones desde el arranque de la pandemia.

Los casos nuevos reportados en esta jornada representan la cifra más alta de contagios para un día en este mes de octubre, tras los seis mil 751 del pasado día 16.Avalan consulta para enjuiciar a expresidentes

Con el voto a favor de Morena, PT y del PES, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con lo que se considera procedente la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

El dictamen recibió 272 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; y 116 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y se ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Convocatoria

Con este documento se expide la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre “las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, la cual se llevará a cabo el primero de agosto de 2021.

Recurrirán al amparo si pasa reforma en Senado

Si no hay un diálogo con el Senado para corregir la reforma que aprobó la Cámara de Diputados para limitar a partir del próximo año, los ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social, las donatarias autorizadas recurrirán al amparo.

Además se encuentran analizando si recurrirán a otras medidas como marchas o plantones, pero privilegiarán primero el diálogo y mesas de análisis.

Así lo establecieron representantes de diversas organizaciones civiles en videoconferencia, tras la aprobación de las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las medidas que se tomarán en caso de que pierdan su autorización.

Aprobaron por mayoría, la propuesta del Ejecutivo que limita a las donatarias que obtengan más de 50% de sus ingresos por actividades no relacionadas a su objeto social.

También se les exigirá que todas sus operaciones de compra estén respaldadas con un comprobante fiscal digital por internet (CFDI), para evitar operaciones con factureras.