Conoce lo que no pueden hacer los cobradores

Conoce lo que no pueden hacer los cobradoresLa Profeco es la dependencia encargada de regular estos despachos, evitando que se realicen prácticas inapropiadas. Cortesía

Los despachos de cobranza se han convertido en una verdadera pesadilla para muchas personas debido a las prácticas inapropiadas en las que incurren para cobrar deudas a los consumidores.

Ante las situaciones de acoso que viven día a día, los clientes, principalmente de instituciones bancarias, han presentado múltiples quejas contra estas empresas de cobro.

Estos despachos son intermediarios de bancos, tiendas departamentales y otras entidades comerciales, que tienen como objetivo recuperar extrajudicialmente el pago de deudas, por medio de negociaciones o reestructuración de créditos o financiamientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el encargado de regular estos despachos, evitando que se realicen prácticas inapropiadas.

Ante esta situación, Profeco dio a conocer las pautas para que los despachos no sean penalizados, y que no afecten a los usuarios de las instituciones bancarias con llamadas constantes y cobros extra al monto de la deuda. Cosas que los despachos de cobranza no pueden hacer:

- Realizar visitas o llamadas telefónicas después de las 10:00 pm y antes de las 7:00 am, de acuerdo al huso horario de cada región.

- Establecer algún contacto en un teléfono o correo electrónico diferente al proporcionando por la entidad comercial.

- Utilizar lenguaje ofensivo o palabras altisonantes, así como acosar o amenazar al deudor, avales, familiares o alguna otra persona.

- Usar números de teléfono donde aparezca en el identificador de llamada como “no disponible”, “confidencial” o cualquier leyenda que haga imposible identificar al remitente de la llamada.

- Comunicarse con personas distintas al individuo que tiene la deuda.

¿Qué hacer si te acosan?

La institución mexicana ha puesto a disposición de los consumidores, algunos canales de comunicación que pueden utilizar en caso de que se requiera presentar alguna queja: los teléfonos a comunicarse son 55 5568 8722 y 800 468 8722 y los correos electrónicos: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.