Consolida AMLO lista de renuncias

Nos dicen que uno de los secretos mejor guardados en Palacio Nacional es la lista completa de los servidores públicos que dejaron su puesto para buscar un cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año.

El depositario de esa información, nos comentan, es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva «la lista» de hombres y mujeres que obedeciendo a su orden presentaron su renuncia al cargo, como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo o el subsecretario de Agricultura, David Monreal.

Nos dicen que en la lista hay -al menos- media docena de súper delegados quienes se alistan para competir, por cargo de elección, a excepción de Hugo Eric Flores quien dejó el pasado 30 de octubre su puesto como delegado en Morelos, para dedicarse de lleno a su nuevo Partido Encuentro Solidario (PES). En los próximos días, nos dicen, se podrá conocer la lista completa de renuncias y el Presidente irá designando a los relevos.

No es un secreto que para la 4T el 2021 sea un año clave por varias razones; la primera, el presidente entraría a la mitad de su mandato y necesita de nuevos acompañamientos políticos para calmar la inconformidad social por tantos recortes al presupuesto federal, justificando un tema de transparencia, rendición y cuentas y austeridad.

La segunda, se vincula con la necesidad de poder ganar la mayor cantidad de espacios que se puedan en el Congreso de la Unión y en los recintos legislativos locales, de lo contrario, las propuestas que tenga el Ejecutivo Federal, y que no sean del agrado de la posición, sencillamente, serán desechadas.

La tercera -y no menos importante-, se relaciona con la antesala del 2022, fecha en la que podría realizarse la revocación del mandato según las declaraciones del mismo presidente López Obrador, un hombre que tardó varios años para llegar a la silla presidencial y que fue arropado por 30 millones de mexicanos en las urnas.

Aflige que llegue el 2021, que será el primer gran termómetro que tendrá Morena para saber que espacios conserva y cuáles cambian de color; mientras tanto, a esperar la lista de todos los funcionarios que se van por otros cargos políticos y que competirán para mantener el poder que hoy ostenta la Cuarta Transformación.