La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que la Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación y los acuerdos para procesar nuestras diferencias en la pluralidad política y libertad.

Al participar en la ceremonia por el 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, en el Teatro de la República de Querétaro, la diputada destacó el trabajo de los constituyentes de 1917 como Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Félix F. Palavicini, entre otros.

Destacó que está abierto el debate sobre las medidas para afirmar nuestro republicanismo, dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan nuestras instituciones autónomas.

“Dentro de este ámbito, el imperativo de animar la democracia deliberativa en la vida del Congreso y en la dinámica de las relaciones entre sociedad y gobierno.

“También la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales, pero que debe de poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer así un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria”.

La legisladora federal dijo que es imperioso dar un impulso al desarrollo de las comunidades y regiones del país, dentro de la consolidación de la soberanía de todos los estados y evitar los “intentos centralistas” que están al acecho.

Subrayó la importancia de “aprender del legado que recibimos del constituyente de 1917” que reunió a obreros, agricultores, mineros, ferrocarrileros, educadores, profesionistas, periodistas y luchadores sociales; electos por el voto popular e identificados por su mística y lealtad revolucionaria.