Ante la construcción de nueva vía férrea México-Nuevo Laredo, México-Nogales y el tren de carga del Tren Maya, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que participan ingenieros militares, por lo que no se afecta la realización de las otras misiones que tienen asignadas el Ejército.
Señaló que van a continuar fortaleciendo la infraestructura estratégica del país en estrecha coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Explicó que van por la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases.
“Mediante la construcción de diversas vías férreas, de tal manera que se establecieron tres grandes proyectos en los que participará también de manera muy directa el agrupamiento de ingenieros al mando del general Vallejo. Estos grandes proyectos comprenden, el primero, los tramos de vías de ferrocarril de la Ciudad de México a Nogales, Sonora; el segundo de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo que en su conjunto estamos hablando de la construcción de poco más de tres mil kilómetros de vías férreas y que se realizarán en cuatro fases”, detalló.
Indicó que también van por la rehabilitación que se está realizando por parte del agrupamiento de ingenieros en 17 carreteras federales y 181 caminos rurales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Reserva de información
Ante lo publicado este jueves por El Universal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) cerró por cinco años la información sobre el equipo de seguridad asignado al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su familia, Trevilla Trejo confirmó que se reservó la información porque “puede servir que gente que quiera hacer daño lo pueda utilizar, es un asunto de seguridad”.
“El Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional tienen un despliegue a nivel nacional, ahí en Palenque hay una compañía de infantería, pero tienen muchos años y dentro de sus funciones es dar seguridad en la región en coordinación con otros batallones, con otras autoridades y demás. No hay un riesgo, no hay; y si se designa personal que dé seguridad a los expresidentes, a todos, e inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo, y que se requiere darles protección, el Estado tiene que darles protección, se hace”.