La Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República, que ya trabaja en la construcción de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno.
Dijo que en la elaboración de la iniciativa colaboran actores nacionales e internacionales, y que el objetivo de la nueva ley es definir y establecer las bases para la aplicación de medidas urgentes que beneficien a personas en esta situación.
“Esta secretaría de Estado planea realizar mesas de trabajo interinstitucionales con los actores clave, nacionales e internacionales en la materia, así como identificar a los líderes de las comunidades que se han visto afectadas, a fin de generar acciones conjuntas en beneficio de quienes se han visto perjudicados por estos hechos”, se lee en el texto.
La dependencia agregó que se buscarán puentes de coordinación y cooperación con organismos internacionales con experiencia probada en el tema, como la Organización Internacional para las Migraciones.
Lo anterior, en respuesta a un dictamen aprobado por el Senado, donde solicita a Segob, otorgar alimentación y alojamiento a las víctimas de desplazamiento forzado en Guerrero, y en los estados donde se presenta este fenómeno.
En el dictamen se señala que el desplazamiento forzado interno en México ha aumentado en los últimos años a causa de la violencia suscitada por el combate al crimen organizado.