El cónsul general de Cuba en Yucatán, Raisel Calvo Margolles, reconoció que la isla aún enfrenta los efectos que dejó la pandemia por covid-19 en el sector turístico, uno de los pilares de su economía.
A esta situación se añade el bloqueo económico y las sanciones de Estados Unidos, que continúan afectando directamente la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos.
“El bloqueo, la asfixia económica a nuestro país. Persecución a transacciones económicas, a los turistas que llegan a nuestro país.
“Recientemente hemos visto medidas de prohibición de viaje a Cuba. Luego de la pandemia, hubo un bajón de turismo internacional de todas partes del mundo y estamos en proceso de recuperación paulatina”, explicó el diplomático.
Adversidades
Pese a este panorama adverso, Calvo Margolles aseguró que el gobierno cubano desarrolla estrategias enfocadas en la atracción de visitantes y en el fortalecimiento económico.
Estas acciones, dijo, ya comienzan a mostrar señales alentadoras que permiten proyectar una recuperación gradual del turismo.