Contentísimo dará la banda a una mujer

En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que terminará su mandato “contentísimo”, pues tendrá “la dicha enorme” de entregar la banda presidencial a una mujer, quien será la primera presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es una mujer con convicciones, con principios, con ideas, honesta. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Gracias a la vida que nos ha dado tanto”, compartió desde Palacio Nacional. El Ejecutivo federal se tomó un momento para subrayar que por principios y convicciones no permanecerá a la sombra de la próxima presidenta —como algunos sectores de la oposición han señalado—, y también criticó a quienes han dicho que Sheinbaum podría ser una copia de él y su mandato.

“¿Decir cómo se va a parecer a mí? ¿Cómo voy a estar yo detrás? Si yo tengo principios, tengo ideales, igual que ella, igual que Claudia. Y yo le voy a entregar la banda y adiós, yo me jubilo. Y nunca he actuado de manera inconsecuente, nunca”.

Rechazó una vez más que sea capaz de traicionar su palabra y no retirarse de la vida pública.

Llama a que reforma electoral sea aprobada

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el pasado proceso electoral se avanzó en que los mexicanos en el extranjero puedan votar, pero reconoció que hace falta, por lo que confió en que su reforma constitucional en materia electoral sea aprobada para garantizar este derecho para todos los connacionales.

El mandatario federal señaló que en las pasadas elecciones muchos mexicanos votaron, pero reconoció que “faltó más” y hubo quienes no pudieron emitir su sufragio.

Flujo migratorio

Y al ser cuestionado sobre si se ha habido desbordamiento del flujo migratorio, López Obrador aseguró que en cinco meses no se ha registrado y no ha crecido el número de personas migrantes deportadas.

Reconoció que su gobierno ha tenido más dificultad para abordar el tema migratorio con países con los que Estados Unidos no quiere buscar salidas o acuerdos -Cuba, Venezuela, Haití, Venezuela y Guatemala - porque hay presiones políticas, sobre todo por el proceso electoral en la Unión Americana.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer un ejercicio de autocrítica, tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, porque “se cometieron errores garrafales”.

López Obrador felicitó a las personas mexicanas por su participación en el proceso electoral.

Así también, lamentó la violencia registrada en Tila, Chiapas, y aseguró que “es una confrontación entre el mismo pueblo”. En el Salón Tesorería, el presidente indicó que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se le diera protección a la gente: “Afortunadamente se logró porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo, y se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas”.