Entre señalamientos cruzados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el modelo de casilla y urna única para la elección judicial, así como el mecanismo para conteo de votos donde el escrutinio no será realizado por los funcionarios de casilla.

El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue confirmado por el TEPJF con tres votos a favor y dos en contra.

Algunas magistraturas advirtieron que este modelo implica un retroceso en materia democrática, derivado del recorte presupuestal al INE.

La magistrada Janine Otálora señaló que este modelo responde a la reducción presupuestal al Instituto, por lo que hay una causa mayor que no puede ser resuelta por otra vía.

Sin embargo, consideró que modificar el modelo por el que la ciudadanía hace el escrutinio de los votos afecta la certeza de la elección.

De acuerdo con el modelo aprobado por el INE, los funcionarios de casilla solo separarán los votos por cargo, pero no van a contarlos, sino que el escrutinio se realizará únicamente en las juntas distritales a fin de agilizar la publicación de resultados.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que el escrutinio y cómputo de la votación se debe realizar en casillas y en sede distrital, por lo que no son excluyentes.

Al defender su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes negó que haya una lectura sesgada de los artículos y que se ignora la ley electoral.

Afirmó que el conteo de votos en juntas distritales y no es casillas, no vulnera la integridad electoral ni la certeza.