Continuidad y justicia para los pueblos originarios

“En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el pueblo yaqui”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, al asegurar que en su gobierno los pueblos originarios seguirán siendo una prioridad, esto durante la presentación de resultados del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”, puntualizó.

Defender reformas

Al respecto, enfatizó que una de las grandes tareas por venir será defender y hacer realidad la reforma constitucional en la que los pueblos originarios y afromexicanos sean considerados sujetos de derecho.

“Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes. La vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso. Y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país. Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables. Refrendo ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes. Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”, manifestó.

Humanismo mexicano

Aseguró que continuar los Planes de Justicia es parte esencial del humanismo mexicano con el que se gobierna en la 4T, pero a su vez puntualizó que se trata de resarcir la memoria histórica, luego de los abusos que sufrieron las comunidades originarias de México, como el caso del pueblo yaqui.

Reafirma continuidadde programas sociales

Ante el indomable pueblo yaqui, Claudia Sheinbaum se comprometió a dar continuidad a todos los programas sociales y planes de justicia para los pueblos originarios que inició la actual administración.

Al acompañar al presidente López Obrador a la supervisión del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y la firma del decreto presidencial para regresarles más 12 mil hectáreas, Sheinbaum aseguró que el humanismo mexicano tiene un sentimiento que lo orienta la justicia social.

Adelantó que en su gobierno habrá dos nuevos programas sociales: el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas para todos todos los niños y niñas que estudian en preescolar, primaria y secundaria pública; porque justicia social, justicia para las mujeres, justicia ambiental y justicia para los pueblos originarios tiene un nombre: “justicia histórica”.