"Nueva York * EFE. La emigración a Estados Unidos ha descendido de forma progresiva hasta situarse en su nivel más bajo en cerca de una década, según un informe que indica que las medidas de control tras los atentado del 11 de septiembre han frenado la legal, pero no la clandestina.
El estudio, realizado por el independiente Centro Hispánico Pew, precisa que el número de los residentes en situación regular fue por primera vez en 2004 -tres anos después de los ataques de 2001-, inferior al de los conocidos como ""indocumentados"".
De acuerdo con el informe, el descenso en el flujo de inmigrantes ha sido continuo desde ese trágico ano -cuando alcanzó su récord con 1.5 millones- para apenas alcanzar 1.1 millones el pasado 2004, la misma cantidad que en 1996.
Más de la mitad de los que entraron en 2004 lo hicieron, sin embargo, de forma ilegal, cuando antes padecían esa circunstancia sólo cuatro de cada 10.
Por otra parte, el estudio subraya que la mayoría de los llegados ese ano procedía de Latinoamérica -que tradicionalmente ocupa el primer puesto entre las regiones de origen-, y muy en particular México.
Un total de 640 mil latinoamericanos, 402 mil de ellos mexicanos, engrosaron en 2004 la población inmigrante en este país.
"











