La Dirección General del Servicio Militar Nacional convocó a las mujeres que tengan o hayan cumplido 18 años o más, para que participen de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional (SMN), en los centros de adiestramiento a cargo de las zonas militares que se encuentran en México.

Hay que recordar que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército Mexicano o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Desde 1999, el Servicio Militar Nacional dejó de ser exclusivo para hombres, por lo que poco a poco las mujeres se han incorporado a la instrucción castrense, que buscan ser parte de las Fuerzas Armadas y su cartilla militar.

El adiestramiento está programado para ser realizado en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo. En el concepto, que el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria, será opcional, tanto en el horario programado como en las sesiones sabatinas del año correspondiente.

Por su participación, las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional recibirán un reconocimiento cuando hayan asistido como mínimo al 30 % de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento, participando activamente en igualdad de circunstancias que los varones.

El Servicio Militar Nacional recordó a los jóvenes que el trámite de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, cuando se realiza por primera vez, es gratuito y no se realiza por ninguna red social.