“Corcholatas” ven caos en encuesta
Los inconformes acusaron que no hubo previsiones, lo que ha derivado en distintas complicaciones. Cortesía

Representantes de cuatro aspirantes a la candidatura presidencial de Morena criticaron el trabajo de la Comisión Nacional de Encuestas y la responsabilizaron de los retrasos en la entrega de boletas y el levantamiento de los cuestionarios con los que se definirá a su coordinador.

La representación de Marcelo Ebrard planteó la sustitución de la encargada de la comisión, la diputada Ivonne Cisneros, en sintonía con la petición que hace una semana realizó el petista Gerardo Fernández Noroña, por considerar que hay cercanía con Claudia Sheinbaum.

Integrantes de los equipos de las llamadas “corcholatas” expresaron su preocupación por el correcto procesamiento de los resultados, que se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.

Por otra parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que esta etapa del proceso va viento en popa, que se superaron las complicaciones de los primeros días y que este ejercicio será transparente, con respeto a la voluntad ciudadana y se garantiza la no injerencia.

Se acumulan quejas

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena quedó rebasada en infraestructura y capacidad para levantar el sondeo que definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T y próximo candidato a la Presidencia de la República, pues se quejaron al menos cuatro de los equipos de los aspirantes.

Fuentes en los equipos de las “corcholatas” inconformes señalaron que el dirigente de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, han sostenido reuniones para solucionar el retraso en el levantamiento de la encuesta.

Los equipos de los aspirantes han expresado su preocupación e incluso molestia, por las fallas en el proceso interno.

Ayer sábado, Mario Delgado canceló su participación en las plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado, a fin de sostener reuniones para subsanar dichas fallas.

Esas preocupaciones dibujan la posibilidad de que no puedan levantar el total de cuestionarios previstos en la fecha límite, el próximo 4 de septiembre.

Las representaciones consideran que la Comisión Nacional de Encuestas quedó rebasada ante los requerimientos de la encuesta, ya que no contaban con la infraestructura ni personal necesarios para ejecutarla conforme a lo planeado.

La comisión es la encargada de entregar las 12 mil 500 boletas tanto para su levantamiento como para el de las cuatro encuestadoras que realizarán los ejercicios espejo en distintos puntos del país.