Coronavirus aumenta a 164 casos

Ayer la Secretaría de Salud actualizó el número de casos positivos de coronavirus Covid-19 en 164 en México, de ellos, tres casos se encuentran graves.

Además en conferencia de prensa desde Palacio Nacional se informó de la muerte de una persona de 74 años con hipertensión arterial.

Era catalogado como caso sospechoso, pues aún no se tienen resultados definitivos por Covid-19.

Descartan propagación

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el hombre que falleció a causa de Covid-19 asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, pero descartó una propagación masiva del virus, puesto que una persona solo es capaz de transmitir entre dos y tres personas.

“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que en un periodo de enfermedad de siete a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas.

El funcionario mencionó que el paciente que murió por Covid-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras o que realizaron viajes a los países con más contagios.

Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell–Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.

“No se requiere que sea cremado, porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos”, expresó el subsecretario.

No se pasa a segunda fase

El primer fallecimiento por coronavirus en México no implica un escalamiento en las fases de la contingencia, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez.

Enfatizó que personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de tener el virus.

“El miércoles tuvimos un deceso, lamentable como cualquier fallecimiento, nuestras condolencias, esto ilustra lo que sabemos que va a pasar y contemplamos desde hace casi tres meses. Dejo en claro que un deceso no hace que se escalen las fases”, comentó.

Destacó que el paciente que murió por el Covid-19 padecía obesidad y diabetes, por lo que se demuestra que las personas que viven con enfermedades crónicas son más propensas a desarrollar complicaciones.

Arranca prueba de vacuna

El primer ensayo clínico en humanos para probar una posible vacuna contra el nuevo coronavirus arrancó en Seattle, dijeron autoridades de salud de Estados Unidos.

En un centro de investigación en Seattle (noroeste de EU), las autoridades sanitarias administraron por primera vez a un humano la vacuna conocida como RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote de coronavirus.

Sin embargo, puede pasar de un año a 18 meses antes de que esté disponible, una vez que haya pasado más fases de prueba para demostrar que funciona y es segura.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) confirmaron el inicio en un comunicado: “La primer participante recibió la vacuna experimental. El ensayo clínico abierto incluirá la participación de 45 adultos voluntarios saludables de entre 18 y 55 años durante aproximadamente seis semanas”, detalló la nota.

Tres mil 500 por prueba

Desde las primeras horas de ayer, pacientes del laboratorio privado Biomédica de Referencia acudieron a sus instalaciones en Polanco, Ciudad de México, a realizarse una prueba de Covid-19 con un costo aproximado de tres mil 500 pesos.

Sin embargo, a las 11:00 horas informaron que por disposición de la Secretaría de Salud federal ya no podían seguir realizando la prueba del nuevo coronavirus Covid-19, pero aclararon que si la dependencia lo autorizan lo seguirán haciendo.

Previamente se pudo observar que los pacientes no bajaron de sus camionetas o automóviles, pues el laboratorio tiene médicos especializados para tomar la temperatura protegidos con cubrebocas y guantes.