Coronavirus aumentó a 53 casos

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó que hasta ayer en el país había 53 casos positivos de coronavirus. Esto representa un incremento de 12 casos en comparación con los que se tenían hasta el sábado, cuando se informaban 41.

En su conferencia de prensa sobre la situación nacional y mundial de la enfermedad se explicó que también se analizan 176 casos sospechosos.

A la vez, señaló que se han hecho 482 pruebas que resultaron negativas.

Se explicó que la mayoría de los afectados son hombres, un 60 por ciento, mientras que un 40 por ciento son mujeres.

Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara la sintomatología.

En caso de presentarla, se debe acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones: no automedicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa.

No saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70 por ciento, consumir diariamente verduras, frutas y por lo menos ocho vasos de agua simple, así como lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que se utilicen.

Esto debido a que el nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otras mediante el aire, al toser y estornudar, al estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Para las personas con síntomas que han realizado un viaje a algún país con transmisión local del Covid-19, se recomienda solicitar atención médica inmediata e indicar su antecedente de viaje.

En tanto que si se tuvo contacto con alguna persona en la que se ha confirmado la enfermedad por el virus y se presenta signos de la enfermedad respiratoria se debe solicitar la atención médica inmediata, indicar el contacto y vigilar la salud hasta dos semanas después.

Desabasto

En diferentes tiendas de autoservicio, en centros comerciales de la Ciudad de México, se ha registrado desabasto de gel antibacterial y cubrebocas para la venta al público por la pandemia de coronavirus (Covid 19).

En un recorrido hecho por El Universal, se constató que los mexicanos incluso están haciendo compra masiva de atunes y papel higiénico, pero no de jabón antibacterial o desinfectante.

Desmienten víctima

Sobre la supuesta muerte de un paciente, la Secretaría de Salud publicó el siguiente comunicado oficial: “En las últimas horas ha circulado la versión del fallecimiento, en un hospital del sur de la Ciudad de México, de un paciente masculino de 71 años de edad, enfermo de coronavirus COVID-19.

La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.

Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz”.