Coronavirus llega a México

Se confirmaron los primeros casos en México por coronavirus Covid-19.

El primero se trata de un hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); en tanto, el segundo es un hombre de 41 años de edad, procedente de Italia, y del último no se dieron detalles de la persona identificada..

En conferencia matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con las que tuvo contacto que ya están en estudio.

“En el INER detectamos un caso en el que existía una prueba reactiva y estaba pendiente la segunda prueba de la que se tuvieron los resultados a las seis de la mañana. Es el caso índice de coronavirus.

“El paciente no tiene neumonía, es un individuo joven; se localizó a cinco contactos que están en análisis, toda la familia está en aislamiento y no necesitarían estar hospitalizados, pero se quedan aislados para cumplir este procedimiento normado”, explicó.

Covid- 19 en Sinaloa

Por separado, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó un segundo caso de coronavirus (Covid-19) en México.

En conferencia de prensa explicó que se trata de un hombre de 41 años de edad, procedente de Italia.

Por ahora, dijo, se encuentra aislado junto con un acompañante en un hotel de Culiacán y apegado al protocolo sanitario.

“Se toma la muestra el jueves, la cual se procesa en el laboratorio de salud pública y se reporta como positiva”, mencionó Encinas Torres.

Indicó que en caso de requerir un manejo hospitalario el estado cuenta con las instalaciones adecuadas para evitar que la transmisión del virus se multiplique.

El doctor José Luis Alomía, vocero del gobierno federal para el tema de coronavirus, explicó que los tres casos enfermaron de una misma fuente, muy probablemente, y que se sigue tratando de casos exclusivamente importados. Además, hay otros tres casos aún en investigación.

Casos sospechosos

Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que se detectó a otras dos personas que mantuvieron contacto directo con el caso índice por Covid-19, pero no han presentado síntomas.

“Son dos personas asintomáticas, una del Estado de México y otra en la Ciudad de México que estarán en observación, todo está relacionado con una persona de Bérgamo, Italia, en donde probablemente ocurrieron los contagios”, precisó.

López-Gatell Ramírez indicó que a partir de ahora podrían ocurrir tres escenarios: la transmisión local, comunitaria o generalizada.

Destacó que como se informó con antelación, el coronavirus llegaría al país, puesto que no se puede contener al virus en una zona geográfica, pero esto no significa que no se realicen acciones para mitigar los posibles daños por Covid-19.

“No es una enfermedad grave, la mayoría, el 90% son casos no graves; hay que destacar que en personas jóvenes y sin enfermedades crónicas, el riesgo de complicarse es muy bajo”.

El funcionario federal hizo un llamado a la población para ayudar a contener los contagios a través de medidas de higiene.

“Hay que hacer lavado frecuente de manos, una pronta atención de los síntomas o el reporte de cualquier caso sospechoso con antecedente de haber viajado a China, Italia, Corea o Irán y que presenten síntomas de un catarro o enfermedad respiratoria avanzada, se le hagan las pruebas necesarias para confirmar o descartar, y sin antecedente de viaje se podría tratar de una enfermedad respiratoria nacional como catarro o influenza”.