Covid-19: 439 mil casos y 47,746 muertes

México acumuló, al corte de este 2 de agosto, 47 mil 746 muertes por Covid-19, con 439 mil 046 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en la conferencia de ayer por la tarde, Simón Kawa, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, presentó los resultados de un estudio realizado a posibles medicamentos contra Covid-19 que han sido analizados en México para su aplicación como tratamiento contra esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con Kawa, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) en nuestro país ha creado una comisión de expertos encargados de analizar las investigaciones existentes sobre posibles tratamientos de la Covid-19.

Esta comisión conformada por expertos en metodología de la investigación, neumólogos, infectólogos y bioeticistas, se ha encargado de determinar qué medicamentos contra Covid-19 tienen potencial para su tratamiento y qué fármacos no deben utilizarse contra esta enfermedad respiratoria.

Los resultados de este análisis muestran que el remdesivir acortó el tiempo de recuperación de 15 a 11 días en adultos hospitalizados, no redujo la mortalidad. “No ha resultado ser muy efectivo, pero no se descarta”.

En tanto que remdesivir junto a baracitinib se encuentran en estudio clínico controlado aleatorizado y en México se han reclutado 68 pacientes.

Sobre el uso de plasma convaleciente, aún está en ensayo clínico controlado aleatorizado y multicéntrico en casos de enfermedad grave de Covid-19, se les aplica plasma de donadores con anticuerpos capaces de neutralizar al virus. Se aclara que el 60% del plasma de convalecientes es capaz de neutralizar.

Sobre el favipiravir, se encuentra en ensayo clínico multicéntrico para determinar si detiene la progresión de la enfermedad y evita la ventilación mecánica (intubación).

El favipiravir junto a maraviroc también en ensayo clínico multicéntrico para determinar, si en forma combinada, detiene la progresión de la enfermedad y evitar la ventilación mecánica.

De la hidroxicloroquina no hay evidencia de beneficios clínicos que justifiquen su uso, por lo que “no debe utilizarse para el tratamiento de la Covid-19”.

El tocilizumab no mostró beneficios clínicos en personas con neumonía grave por Covid-19. “No es útil para el tratamiento de personas con Covid-19”, ya que tiene riesgos de inmunosupresión y potencial toxicidad.

Se reportó que en nuestro país el uso de dexametasona ha demostrado utilidad en el tratamiento de esta enfermedad respiratoria en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario.

Simón Kawa hizo énfasis en que no se recomienda para el tratamiento de Covid la terapia de células madre, el dióxido de cloro, la ivermectina, la nitazoxamida, la azitromicina, el ozeltamivir, ni ningún medicamento fuera de sus indicaciones terapéuticas.

“Usar medicamentos sin evidencia es una mala práctica médica que tiene implicaciones éticas, puede causar graves daños a la salud, y puede causar daño económico y moral”, dijo el director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Panorama

Además se expuso que América Latina y el Caribe superaron los 200 mil muertos por el coronavirus, que ha obligado a las autoridades de Melbourne, la segunda mayor ciudad australiana, a decretar un toque de queda de seis semanas, mientras otros países como España registran rebrotes preocupantes que socavan cualquier expectativa de recuperación económica.

Con un total de 200 mil 212 muertos y 4 millones 919 mil 54 de casos, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, sólo por detrás de Europa que registra 210 mil 435 muertos y 3 millones 189 mil 322 casos.