Existen muchas aplicaciones para aprender idiomas extranjeros. La pregunta es: ¿por qué no hay más herramientas que te enseñen lenguas indígenas? Pues alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, crearon un sistema para aprenderlas y preservarlas.
En México, alrededor de siete millones y medio de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas locales, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. A pesar de ello, más del 60 % de las lenguas están en riesgo de desaparecer.
¿En qué consiste ‘Kachi’?
La solución propuesta por estos universitarios es una app llamada ‘Kachi’, palabra de origen mixteco que significa “decir”, “relatar” o “hablar”. Su objetivo es preservar y revitalizar las lenguas indígenas mediante tecnología, conocimiento y experiencias culturales interactivas.
Fue diseñada para dispositivos móviles y permite a los usuarios aprender náhuatl y conocer de la cultura de forma intuitiva. Mientras exploras expresiones culturales, reconoces símbolos, rituales y palabras a través de actividades, explica Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador del iOS Development Lab de la FES.
‘Kachi’, más que una aplicación, busca ser un puente con quienes se han alejado de sus raíces, así como eliminar barreras lingüísticas y culturales. Está inspirada en el calendario tonalpohualli, con una estructura por regiones; cada una representa un aspecto de cosmovisión nahua y se acompaña de contenido educativo y cultural.
Dentro de sus temas encontrarás experiencias interactivas, personajes con nahuales y un sistema de avance cultural basado en la exploración. Además, incorpora una sección que incluye códices, recetas, vocabulario y cantos tradicionales, es decir, funciona como repositorio cultural.
Sobre el proyecto
Esta propuesta empezó a desarrollarse en agosto del año pasado y ahora se encuentra en la incubadora de empresas de la FES Acatlán. Obtuvo el segundo lugar de Swift Changemakers Hackathon 2024, iniciativa de la organización Enactus México, la cual reta a jóvenes a desafíos empresariales mediante apps móviles con impacto social.
‘Kachi’ surgió como respuesta a la falta de representación de las lenguas indígenas en entornos digitales. Su intención es brindar una alternativa accesible, respetuosa y basada en la cosmovisión mesoamericana, añade Loza Pacheco.
Como siguiente paso, estos emprendedores universitarios están en busca de financiamiento para llegar al mercado este año. Aspiran a vincularse con organizaciones y comunidades que le den uso a la aplicación; y pretenden migrar al sistema Android, empleado en la mayoría de celulares.