Crean artesanos magia en la madera
Cuatro mil 355 artesanos en el Edomex mantienen viva la tradición de elaborar juguetes de madera. Cortesía

Un total de cuatro mil 355 artesanos en el Estado de México (EdoMex) mantienen viva la tradición de elaborar juguetes de madera, un oficio que ha pasado de generación en generación en municipios como San Antonio la Isla, Lerma, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Rayón, Tenancingo, Toluca y Atlacomulco.

De este total, tres mil 239 son hombres y mil 116 mujeres; quienes trabajan con diversas técnicas de elaboración tradicionales como el torneado convencional que se realiza con maquinaria poco industrializada y se talla en madera, método que forma parte de un gran legado familiar.

Obras

Entre los juguetes más representativos destacan las pirinolas, dominós, dados, carritos, yoyos, trompos, baleros, casitas de muñecas, títeres, tablas mágicas, sonajas y rompecabezas. Estas piezas artesanales tienen beneficios para los infantes, ya que favorecen la imaginación y ayudan a la concentración, cada pieza tiene su grado de complejidad.

Para apoyar la comercialización de estas creaciones, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (Iifaem), dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, ofrece estos productos en las Tiendas de Artesanías Casart.

Un establecimiento se encuentra ubicado en Paseo Tollocan, Núm. 700, avenida Urawa, colonia Izcalli Iipiem. Está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Sin embargo, en el EdoMex hay sucursales en el centro cultural de Texcoco, el Parque Ciencia Fundadores, la Casa del Constituyente; también en Tenancingo, Chalco, el Museo de la Obsidiana y Biblioteca, cerca del aeropuerto y también en el Museo Gonzalo Carrasco Otumba.

La Secretaría de Cultura y Turismo hace una invitación al público en general a adquirir estos juguetes y preservar parte del patrimonio cultural del Estado de México, un destino Hecho a Mano.