Estudiantes de la Facultad de Biotecnoambiental de la UPAEP elaboraron un detergente bioecológico, a base de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, el cual tiene como objetivo resolver el problema de la contaminación.
Al respecto, María Cristina Miranda Vergara, directora de dicha facultad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), resaltó que fabricaron un detergente usando bacterias, las cuales son la materia prima de la biotecnología.
“La idea es resolver este tipo de contaminación química por medio de detergentes, utilizando uno muy biológico, hecho por bacterias que es la materia prima de la biotecnología. Utilizamos estos organismos o parte de ellos para resolver un problema”, mencionó.
Dijo que con esto se empieza a resolver un problema de contaminación química del agua, como puede ser con detergentes, fertilizantes, plaguicidas y otros productos químicos.
Miranda Vergara añadió que es muy importante para los alumnos que se involucren con este tipo de proyectos, no solo para representarlos en concursos de ciencias, sino para que se formen en la parte de la metodología de la investigación y cuando sean egresados puedan ser parte de un posgrado en el área de la investigación y desarrollo.
“El proyecto es un ejemplo muy claro de cómo la biotecnología puede resolver problemas de la vida cotidiana y sobre todo de contaminación”, indicó.
Explicó que concentraciones muy bajas de detergentes pueden hacer que organismos vivos puedan captar o recibir contaminantes de manera más sencilla.
Por su parte, el estudiante Carlos Cal y Mayor Luna explicó que el proyecto comenzó por la problemática que se tienen en los municipios de Acatzingo y San Martín Texmelucan, en donde en esas zonas se han registrado derrames de hidrocarburos.
“Nuestro objetivo al inicio del proyecto era buscar una bacteria que pudiera ser específica para bioremediar diferentes tipos de compuesto y contaminante”, acotó.
Dijo que en este caso buscan bioremediar hidrocarburos, pesticidas y entonces al hacer las pruebas con una mezcla de hidrocarburos, como es el diesel, empezaron a notar que la bacteria Pseudomonas empezaba a producir este tipo de detergente.
“Entonces, cuando nosotros probamos las Pseudomonas con el diesel y el agua, empezamos a ver que se envolvían en una sola fase y deducimos que se trataba de un detergente biológico”, precisó.












