Crean grupo para recuperar Categoría 1 en aviación

El grupo intersecretarial dará celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana. Cortesía
El grupo intersecretarial dará celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana. Cortesía

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Relaciones Exteriores; Hacienda y Turismo instalaron un grupo intersecretarial para dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana.

En un comunicado la SCT informó que desde octubre trabajan para atender la auditoría del organismo estadounidense. Señaló la importancia de colaborar en conjunto para lograr una pronta solución.

“La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que se verifican los hallazgos y de manera particular la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional”.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que dan seguimiento puntual al tema a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

En invierno se recupera seguridad aérea

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea durante la próxima temporada de invierno (del 20 de diciembre de 2021 al 9 de enero del 2022).

Esto significa que la industria aérea del país y el sector turístico perderán la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas durante el periodo vacacional de verano (del 5 de julio al 29 de agosto), en un momento crucial para la recuperación de la llamada industria sin chimeneas, tras la crisis que generó la pandemia de covid-19.

“El sector turístico del país se recupera paulatinamente y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos).

“Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para resolver el asunto”, dijo este viernes.

Torruco explicó que hay antecedentes de las auditorías de la FAA.