Crece economía de 20 entidades en primer trimestre

En el primer trimestre de 2024 la actividad económica en 20 entidades del país logró un crecimiento respecto el periodo inmediato anterior, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica fueron: Sinaloa con un alza trimestral de 7.1 %; Zacatecas, 4.6; Guerrero, 4.3; Baja California Sur, 2.9; y Durango, 2.7 %.

Por el contrario, las economías estatales que iniciaron el año con los mayores retrocesos fueron: Coahuila con una contracción trimestral de 2.0 %; Tlaxcala, -1.5; Jalisco, -1.4; Baja California, -1.3; así como Aguascalientes y Guanajuato, -0.8 % respectivamente.

Por grandes divisiones, en el sector agropecuario, 16 entidades reportaron un crecimiento en los primeros tres meses del año a tasa anual con base en cifras originales. Las que observaron los mayores aumentos fueron: Sinaloa con un alza de 31.1 %; Nayarit, 17.4; Puebla, 10.0; Guanajuato, 9.8; y Tabasco 7.6 %.