El covid-19 le pasó la factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que vio cómo su cartera vencida aumentó en nueve mil 226 millones en 2020.
Al 31 de diciembre del año pasado, casi nueve millones de usuarios -entre domésticos, industriales, comercios y agropecuarios- tienen adeudos por atrasos de un mes y de más de un año por 60 mil 625.5 millones de pesos, 18 % más que en 2019.
El problema podía alcanzar ese monto, por lo que la CFE decidió recurrir a empresas de gestión de cobranzas para empezar la persecución de clientes morosos.
Por ahora, y en medio de una pandemia, clientes que dejaron de pagar el servicio eléctrico porque se quedaron sin empleo, fueron sujetos a reducciones salariales o de ingresos familiares; empresas que disminuyeron el ritmo de actividad o cerraron porque fueron consideradas no esenciales, y comercios que suspendieron operaciones, se trasladaron a cartera vencida de la CFE, por falta de pago, nueve mil 226 millones de pesos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Información de la empresa, entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra que si bien la pandemia por el covid-19 impulsó al alza la falta de pago del servicio por un bimestre y hasta por más de un año, la empresa no ha podido frenar el aumento de su cartera vencida.
En 2018, el último de la pasada administración, el monto de la cartera vencida de la CFE fue de 43 mil 8.4 millones de pesos.
Para 2019, la cartera vencida aumentó a 51 mil 399 millones de pesos, un incremento de 19.5 %.
Los usuarios domésticos con adeudos que se han ido acumulando ya debían 35 mil 401.4 millones de pesos; industriales, siete mil 283.7 millones; comercios, cinco mil 978 millones; y el sector agropecuario, dos mil 735.9 millones.
Al cierre del año pasado, según la información de la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSSB), la cartera aumentó a 60 mil 625.5 millones de pesos.











