Un joven ambientalista hondureño que defendía el bosque de la explotación por parte de empresas madereras en las montañas de su localidad, fue asesinado por desconocidos, informaron las autoridades.

Milgen Idán Soto Ávila, un indígena tolupán de 29 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado lunes 16 de septiembre y su cuerpo fue encontrado la víspera en una fosa clandestina, localizada en un paraje de la localidad de Locomapa, departamento de Yoro, a unos 220 kilómetros al norte de la capital, indicaron.

La policía reconoció el cuerpo del indígena que se dedicaba a proteger de la explotación al bosque por parte de varias empresas madereras en las montañas de su localidad, sin que se proporcionaran más detalles.

Indicaron que había “denunciado amenazas en su contra producto de la labor que ejerce como luchador social, además es pariente de otros dos indígenas que recientemente fueron asesinados en la tribu por defender su territorio ancestral”.

De acuerdo con el informe anual de la ONG británica Global Witness divulgado a finales de julio de este año, el 50 por ciento de los 164 asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente registrados en el mundo durante 2018 ocurrieron en Latinoamérica.