Durante la actual administración capitalina se han entregado 10 veces más créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) que en los primeros 15 años del programa, el cual entró en operación a mitad del sexenio del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expusieron este jueves el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la entrega de tres mil 20 créditos del Fondeso en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El mandatario sostuvo que los créditos del Fondeso cumplen con dos funciones: la de apoyar los emprendimiento de las personas que los solicitan, y fortalecer la economía de la capital, porque los recursos de dicho Fondo son invertidos en mercancía y productos para los negocios.

“¿Qué van a hacer con este crédito? A comprar ropa para su negocio de ropa, a comprar zapatos para su negocio de zapatos, a remodelar su cocina económica o comprar los insumos que requieren, a comprar las nuevas herramientas para las carpinterías, para las plomerías, en fin, son recursos que se van a la economía, a darle vuelta a la rueda económica”, añadió Batres.

Los tres mil 20 créditos que fueron entregados este jueves durante un acto público en el Deportivo Venustiano Carranza, por un monto total de 31 millones 307 mil pesos, y en lo que va de 2024 suman ya 36 mil 304 apoyos económicos a igual número de micros, pequeñas y medianas empresas, por un total de 365 millones de pesos.

Akabani añadió que el 65 % de los créditos han sido otorgados a mujeres en alcaldías como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, predomina el uso de los recursos del Fondeso en el cambaceo, para la venta de zapatos, plásticos, cosméticos y ropa.