Los ingresos tributarios generados por los servicios digitales están aumentando a medida de que crece el número de plataformas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, la situación laboral de los trabajadores que prestan estos servicios para repartir comida, transporte de pasajeros y otros, sigue siendo precaria, de acuerdo con un análisis.
De enero a junio de 2023 se recaudaron recursos por las actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas por 8 mil 664 millones de pesos, según cifras del fisco.
Lo anterior significó una variación real de 28.5 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
Si se considera lo captado desde 2018, es decir, cuando el SAT comenzó a recibir dichos ingresos por primera vez, la recaudación acumulada por ese concepto supera los 38 mil millones de pesos.
Esto quiere decir que, en cinco años, el Gobierno Federal ha cobrado impuestos a las actividades empresariales a través de plataformas tecnológicas que representan casi el doble del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional para 2023.
Actualmente, en el listado de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Causantes (RFC) hay un total de 185 empresas dadas de alta.
Desde 2018, con los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se incluyó la obligación de las plataformas a enterar dichos gravámenes por sus servicios y los ingresos obtenidos por quienes se dedican a estas actividades; como repartidores de comida, transporte de pasajeros, renta de inmuebles o venta de mercancías por internet.
También están obligados a registrarse ante el SAT para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin importar que no tengan un establecimiento en territorio nacional, pues tratándose de una empresa extranjera deben nombrar a un representante legal.