Crecen extremistas con retórica antiinmigrante

"San Diego * Notimex. Los grupos extremistas de derecha estadounidenses aumentaron en más del 50 por ciento en la última década, motivados con retórica contra la inmigración indocumentada, declaró un experto.

Mark Potok, investigador del Reporte de Inteligencia del Centro Legal Sureño para la Pobreza, dijo en audioconferencia que los grupos extremistas como el ku klux klan, skinheads, neonazis y movimientos ""nacionales socialistas"" crecieron de 602 en el año 2000, a 932 hasta fines de 2009.

""En los últimos diez años la gran mayoría de los grupos kkk, neonazis, han virtualmente abandonado las marchas, las protestas contra los presuntos demonios afroamericanos para concentrarse exclusivamente en los inmigrantes indocumentados"", dijo Potok.

Comentó que esos grupos ""entienden que muchos estadounidenses están preocupados por la situación de la inmigración"" y buscan explotar el tema para reclutar seguidores.

Potok dijo que, según encuestas, tres de cada cuatro estadounidenses han expresado algún nivel de preocupación con relación a los inmigrantes indocumentados y consideran que actualmente hay una crisis de inmigración en el país.

Dijo que además, ""por supuesto el tema de las razas es combustible para los grupos de supremacía blancos"", que suponen que el tono más claro en la piel, los ojos y el cabello denotaría de alguna manera superioridad.

""Por supuesto para el klan y los grupos neonazis, todo tiene que ver con la raza, con la gente de piel morena, así que han tenido mucho éxito en organizar grupos a lo largo de la última década"", agregó.

"