Crecimiento o estancamiento con PND

La administración actual tiene la oportunidad de lograr que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya políticas que detonen la inversión y logren el crecimiento o que mantengan al país estancado y en medio de una polarización para culpar a otros de los logros que no se alcancen, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

El Plan Nacional de Desarrollo debe establecer esquemas de medición y planes concretos viables, de lo contrario no se harán realidad.

Retos

Actualmente el país enfrenta enormes retos, como los niveles de violencia; la corrupción se mantiene como lastre para el crecimiento del país; la generación de empleo presenta cifras desalentadoras; hay 53 millones de personas en situación de pobreza; bajos niveles de competitividad.

Además de que hay acciones de gobierno que debilitan la democracia, lo que genera “aún más incertidumbre”, como las acciones que vulneran la independencia de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, la cancelación de obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto de Texcoco.

A ello se le suma el hecho de que se designó a un Fiscal General que no es independiente, sino que es cercano al Ejecutivo; está también la vulnerabilidad a la división de poderes y el federalismo, entre muchas otras.

Por ello “la presentación en los próximos días del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, porque ese documento expondrá los objetivos del sexenio, las acciones específicas para alcanzarlos, y se proyectarán los indicadores que permitirán medir los avances.